Rusia cree que la presencia de EE. UU. en Afganistán no cambia nada
El emisario de los rusos en Afganistán aseguró que si 100.000 soldados no pudieron cumplir su misión, mucho menos lo harán 5.000 .
Rusia aseguró que la decisión de Estados Unidos de aplazar la retirada de su contingente militar de Afganistán no cambiará en ninguna medida el rumbo de la guerra entre el Ejército afgano y los talibanes.
"No sé qué va a cambiar. Lo he dicho muchas veces: si cien mil soldados no cumplieron con su misión, no digamos ya cinco o seis mil", dijo Zamir Kabúlov, emisario del Kremlin para Afganistán, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
Kabúlov cree que la permanencia estadounidense "puede representar un respaldo político y moral para las autoridades afganas, que, por alguna razón, creen que el mantenimiento de la presencia militar extranjera les facilitará la existencia".
"Las autoridades y el pueblo afgano deben en primer lugar contar con sus propias fuerzas", dijo, y Occidente debe limitarse a instruir a los efectivos militares afganos y a suministrar armamento moderno para la lucha contra los talibanes.
En su opinión, "sería mucho más efectiva la asistencia material que varios miles de soldados norteamericanos que perseguirán a los talibanes por todo Afganistán".
Según se anunció en Washington, EEUU retrasará su retirada militar de Afganistán y mantendrá a 5.500 soldados más allá del final del mandato del presidente Barack Obama, que concluye en enero de 2017.
Bajo el nuevo plan que Obama prevé presentar, los 9.800 soldados estadounidenses se quedarán hasta finales de 2016 en Afganistán, y después se reducirán a 5.500 efectivos, que permanecerán en el país más allá del final del mandato de Obama.
Algunos de estos militares continuarán haciendo labores de entrenamiento del Ejército afgano, mientras parte del contingente se dedicará a localizar a yihadistas de Al Qaeda, Estado Islámico y otras organizaciones terroristas que operan en la zona.
Kabúlov considera que la decisión de EEUU es una reacción a los últimos acontecimientos en Afganistán, como la reciente caída de la emblemática ciudad de Kunduz en manos de los insurgentes, que les fue arrebatada tres días después por las fuerzas gubernamentales.
"No hay otra explicación. Esto (la decisión de aplazar el repliegue) viene dictado porque la realidad afgana ha obligado a la Administración norteamericana a cambiar de planes", opinó.
El ataque a Kunduz fue el mayor logro militar de los talibanes desde la caída de su régimen en 2001 tras la invasión occidental de Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra EEUU.
Según el diplomático ruso, Washington teme que otras ciudades, con la excepción de Kabul -"que cuenta con suficientes fuerzas y está por el momento fuera del alcance de los extremistas"- caigan en manos de los rebeldes afganos.
En diciembre pasado, Kabúlov tachó de "extremadamente inoportuna" la retirada de las tropas occidentales de Afganistán, y adujo que los talibanes volvían a ser tan fuertes como en 2001.
"Se van cuando los talibanes son tan fuertes como en 2011. En Afganistán no se ha creado un Ejército autosuficiente, lo que reconocen los propios aliados", dijo entonces.
EFE